martes, 14 de mayo de 2019

Marco teórico

Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Marco Teórico

El hidrógeno como complemento a la intermitencia en las energías renovables.

Presentación

Con esta investigación se pretende dar a conocer la importancia que tiene el uso del hidrógeno como complemento en la generación de energía con fuentes renovables. Así mismo la aplicación para compensar la intermitencia en la generación con fuentes renovables de energía utilizando celdas de hidrógeno para almacenar energía. Además, se explicará cómo se obtiene el hidrógeno y cómo funcionan las celdas de hidrógeno.
Antecedentes
Las energías renovables has sido una manera exitosa de generar energía sin tener emisiones contaminantes en el ambiente, sin embargo, la intermitencia que se presenta en algunas de ellas ocasiona que no sean del todo confiables para el suministro de energía. Por ello se sigue haciendo investigaciones respecto a la manera de contrarrestar dicha intermitencia y buscando una manera, igualmente libre de emisiones, para el almacenaje de energía. Y un elemento clave para lograr este propósito es el hidrógeno.

Bases teóricas

El hidrógeno es un elemento que abunda en el planeta, sin embargo, no se encuentra como yacimiento a diferencia de otros energéticos como el gas y petróleo. Pero es obtenible con diversos métodos químicos separándolo de otros elementos. Su potencial para ser “convertido de forma directa en energía eléctrica” aprovechando su química, lo hace muy valioso como combustible eficiente y de cero emisiones al ambiente, ya que su resultante después de utilizado es agua. (Hurtado, J. I. L., & Soria, B. Y. M. 2007).
Actualmente se produce el hidrógeno a nivel mundial para aplicaciones industriales siendo los principales procesos el reformado con vapor de agua, oxidación parcial, reformado autotérmico, pirólisis, gasificación, termólisis, procesos clase I y II, procesos por óxidos metálicos, por electrólisis, por fermentación alcohólica y anaerobia, procesos fotolíticos, fotobiológicos, fotoelectroquímicos. Cada uno con sus inconvenientes como generación de CO2.
Una de las principales aplicaciones que tiene el hidrógeno es las celdas de combustible, actualmente utilizadas para automóviles especialmente diseñados y que se encuentran aún en pruebas por parte de los fabricantes. Dichas celdas utilizan hidrógeno en un ánodo y oxígeno en un cátodo para generar una reacción química que produce electricidad.

Bibliografía

- Rifkin, J. (202). Los albores de la economía del hidrógeno. Revista Vivat Academia, (41).
- Hurtado, J. I. L., & Soria, B. Y. M. (2007). El hidrógeno y la energía. Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.
- Botas, J. A., Calles, J. A., Dufour, J., & San Miguel, G. (2005). La economía del hidrógeno-Una visión global sobre la revolución energética del siglo XXI. Revista de la Asociación Española de Científicos, 9.
- Hortal, M. A., & Barrera, A. L. M. (2012). El hidrógeno: fundamento de un futuro equilibrado. Ediciones Díaz de Santos.
- Salcedo Rodriguez, K., & Pérez Ph. D., F. (2009). Propiedades del hidrógeno y el paladio y su papel en el desarrollo de fuentes alternas de energía. Scientia Et Technica, XV (43), 343-346
- Montoya García, M., & Reyes Pineda, H. (2013). Optimización de una celda combustible de hidrógeno. Scientia Et Technica, 18 (1), 200-205.
- Bennaceur, K., Clark, B., Orr Jr, F. M., Ramakrishnan, T. S., Roulet, C., & Stout, E. (2005). El hidrógeno: ¿Un futuro portador energético? Gas, 25 (20.1), 15-3.

- López, C. (2008). La quimera del hidrógeno. Boletín CF+ S, (37).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario